lunes, 5 de diciembre de 2011

Hace 50 años que murió Frantz Fanon, por Boltxe Kolektiboa


Frantz Fanon nació el 20 de julio de 1925 y murió de leucemia el 6 de diciembre de 1961. Fue un martiniqués que se unió al FNL de Argelia.

A lo largo de su corta vida, además de ser un militante activo del FNL de Aregelí, escribió varios libros que fueron una guía para toda una generación de militantes. Sin embargo sus libros continúan siendo de total actualidad y son de obligada lectura y estudio para toda persona que se plenatee luchar contra el neo-colonialismo, el imperialismo, el racismo y por el derecho de los pueblos a su libertad.
 
Aimé Césaire dijo: «Sobre el colonialismo, sobre las consecuencias humanas de la colonización y del racismo, el libro esencial es un libro de Fanon: Piel negra, máscaras blancas. Sobre la descolonización, sus aspectos y problemas, el libro esencial es un libro de Fanon: Los condenados de la tierra
http://www.matxingunea.org/dokumentua/los-condenados-de-la-tierra/
Siempre la misma lucidez, la misma fuerza, la misma intrepidez en el análisis, el mismo espíritu de “escándalo desmitificador”».
 
Sus libros han sido siempre considerados por el Estado francés como «una amenaza a la seguridad del Estado», por esta razón se retiraron en Francia todos los ejemplares de Los condenados de la tierra en cuanto se supo la noticia de su muerte.
 
Un ejemplo, entre muchos, de la actualidad de sus escritos lo tenemos en su texto Argelia: los occidentales ante el velo.
http://www.matxingunea.org/dokumentua/argelia-los-occidentales-ante-el-velo/
En él pone de evidencia la política de Francia de querer atacar la lucha del pueblo argelino a través de las mujeres argelinas, llevando a cabo campañas de occidentalización de la mujer argelina, que bajo la consigna de la emancipación las animaba a defender la Argelia francesa. ¿No nos recuerda esto actitudes políticas más actuales?
 
Samir Amin ha escrito respecto a Fanon: «Fanon murió antes que las victorias de Bandung no hubieran agotado sus efectos, creando las condiciones favorables a la contra ofensiva del capitalismo en decadencia, en curso. No hablaré en nombre del desaparecido. Pero no tengo la más mínima duda de que, si viviera, habría continuado su combate por la liberación de los pueblos oprimidos y el socialismo, sola alternativa a la barbarie capitalista. Y hubiéramos podido continuar beneficiándonos de su lucidez y de su valor».
6 de diciembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario